El derecho a la información y a la comunicación en cualquier país es fundamental para la participación de las/os ciudadanas/os en el marco de la construcción de la democracia. Sin embargo, los medios masivos de comunicación ponen interés en sus receptoras/es a partir de políticas de mercado sin responsabilidad social y sin poner atención a sus necesidades sociales y problemáticas profundas de las que son depositarias/os, por diferentes condiciones: de género, étnicas, educativas, de salud, etcétera.

Especialistas del tema coinciden que a pesar de estar en una era en donde hay una diversidad de medios de comunicación (internet, radios, televisión, medios escritos) paradójicamente hay una desinformación, ya que la mayoría de la información obtenida carece de valor.

Ante este panorama la ciudadanía a partir de los años setenta incrementó su cuestionamiento sobre los modelos de comunicación monopólicos, a la par se gestó un proceso de prácticas comunicativas con sentido social en donde prevalecen los valores universales y éticos a partir de una propuesta desde el marco de la democracia. Así la sociedad civil en México ha puesto empeño en que su voz sea escuchada, pero además ha dado a conocer sus necesidades y aspiraciones colectivas, por medio de diferentes medios de comunicación alternativa , cuyo objetivo es difundir el acceso y la participación comprometida de las/os sujet@s para un desarrollo democrático y de equidad. Por lo que la ciudadanía ha pasado de la protesta a la propuesta, en donde no sólo es receptora sino emisora.

Las/os protagonistas de los medios alternativos se han empoderado de diversas expresiones comunicativas, entre las que podemos mencionar las siguientes: páginas Web, revistas electrónicas, blogs , comunidades electrónicas, radios alternativas y clandestinas, canales educativos e informativos por televisión, cine, cortometrajes, periódicos locales y regionales, revistas, fanzines . En éstos se escucha la voz plural y colectiva de las/os que son excluidas/os en los medios masivos de comunicación.

Los medios de comunicación alternativa permiten una relación directa con la acción cultural de diferentes actor@s sociales, propicia el intercambio de ideas, la toma conjunta de decisiones, le da fuerza a la ciudadanía para que actúe en los procesos de cambios, pero sobre todo se convierte en un espacio de participación. Es un proceso en donde la democracia y comunicación van de la mano, y en donde se fomenta una ciudadanía mayor informada, y así, sea más participativa y responsable.

Entre los múltiples actor@s sociales que se señalan anteriormente, han sobresalido las mujeres en los medios de comunicación alternativa. Gracias a la creación de coaliciones de mujeres en las comunicaciones se han logrado los progresos más significativos. Entre ellos podemos citar las redes de información de mujeres, la prensa de las mujeres, las redes mundiales de productoras independientes de cine y video, la participación de las mujeres en las escuelas de periodismo y en los principales medios de comunicación, y el trabajo de las feministas en los estudios sobre medios, cultura y comunicación. Estas redes han creado canales alternativos de comunicación que articulan otros puntos de vista y actúan como una forma de poder que pone en tela de juicio las representaciones estereotipadas que de ellas se tienen como seres pasivos y silenciosos. (Moraga & Anzaldúa; Charnley citado en Riano, 31.)

Por lo anterior el Gobierno de la Ciudad de México en su preocupación por dar cabida a las voces de las mujeres crea en este Foro de Comunicaciones Alternativas una mesa específica dirigida a este tema y pone en la mesa de discusión con las y los participantes: Definir las iniciativas de comunicación como actos de denominación y contextualización de las opresiones y como movimientos más amplios que buscan el cambio. Considerar la participación de las bases como una instancia fundamental en la democratización de las comunicaciones. Esto implicó reconocer una serie de procesos, prácticas y sistemas de comunicación que se caracterizan por su origen popular (como por ejemplo las prácticas, redes y asociaciones informales de mujeres o los sistemas y prácticas de comunicación indígena) y la participación activa de una comunidad o grupo que utiliza los medios de comunicación para producir sus propios mensajes y generar un pensamiento crítico en la audiencia. Reconocer a las mujeres como individu@s distintos con experiencias diferentes que dan forma a sus percepciones y a su identidad “como sujet@ de las luchas, como pares en la comunicación, como madres, trabajadoras, activistas, ciudadanas”. Estos principios y preocupaciones apuntan a un tema más amplio que relaciona las cuestiones de género y comunicación con las distintas formas en que la raza, la clase social, la cultura, la orientación sexual, la edad, la historia, el colonialismo y la división social del trabajo interceptan y forman la identidad y las experiencias comunicativas de las personas.

Ahora bien, en todo el territorio nacional se encuentran diversas agrupaciones que utilizan desde los medios tradicionales hasta el uso de las nuevas tecnologías, a través de los cuales emiten información, comunican, expresan y se enfocan a las problemáticas e intereses de los grupos sociales minoritarios. Es claro que en un país centralizado la mayoría de estos medios de comunicación alternativa se encuentran concentrados dentro del Distrito Federal pero no hay documentación que pueda revelarnos un diagnóstico amplio donde podamos encontrar la situación actual de estos medios, tampoco existen redes consolidadas o una vinculación real con la sociedad donde los identifique como una alternativa en contraposición de los grandes medios, existen lazos o alianzas pero todavía no se llega a la construcción de una iniciativa que comience a hilar el trabajo de estas agrupaciones.

Ello surge como contrapeso a los medios de comunicación que han sido monopolizados históricamente por un grupo empresarial en particular, en la actualidad otras empresas se han integrado a este gran monopolio el cuál se ha dividido en diferentes círculos de poder al servicio de fines políticos y económicos que no benefician al común de la sociedad. Podemos definir que los medios de comunicación mexicanos son grandes conglomerados empresariales que tienen como objetivo apoyar la política comercial e ideológica en la que se sustenta su sistema de producción y comercialización. Sus contenidos se conforman con los criterios establecidos por sus accionistas y anunciantes básicamente.

Ante la necesidad de comenzar a consolidar acciones que contrapongan los efectos de los medios de comunicación comerciales y se apueste por la construcción de una ciudadanía equitativa, con información que refuerce la participación de la sociedad así como reunir las diferentes propuestas de comunicación alternativa que se encuentran dispersas dentro de la ciudad de México y fomentar la creación de trabajo en colectivo, además de documentar experiencias, y crear alianzas y acuerdos que ofrezcan una alternativa en contenidos de información, el gobierno de la Ciudad de México por medio de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social se dio a la tarea de organizar el FORO Y LA FERIA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA los días 12 y 13 de octubre de 2007 en el Club de Periodistas en la Ciudad de México.

El objetivo central del Foro fue el de fortalecer el desarrollo de iniciativas ciudadanas de comunicación e incidir en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, de opinión y a comunicar libremente las ideas de la población de la Ciudad de México.

De manera paralela a este Foro se llevó a cabo la Feria de la comunicación alternativa: Me expreso y participo: Comunicación social alternativa para la democracia c uyo objetivo fue: difundir en un espacio interactivo los aportes de organizaciones y colectivos desde la comunicación a la participación ciudadana, el pensamiento crítico y el análisis de la realidad social, así como ponerlos al alcance de la población para su conocimiento, opinión y experimentación . Las actividades que se realizaron fueron: Exhibición de medios impresos: suplementos, revistas y fanzines; exhibición de páginas web (pantalla en la que se exhibirán las páginas electrónicas de diversas organizaciones de la sociedad civil); exhibición de video y cine; audioteca (escucha permanente de programas radiofónicos y por internet); talleres para la población en general; actividades lúdicas para niña/os, jóven@s, adultas/os mayores, mujeres, población indígena, fotografía, uso de medios electrónicos para comunicación, diseño para niñas/os, y la creación de la página web:
www. comunicacionalternativadf.gob.mx