![]() |
||
![]() |
![]() |
|
![]() |
||
En el marco del Foro de Comunicación Alternativa donde se contó con diversas conferencias y participaciones de las/os panelistas, el día 12 de octubre por la tarde se realizaron también las mesas de trabajo, con el objetivo de analizar, debatir y construir alternativas en torno a la perspectiva de género, la comunicación e información.
![]() Virgilio Caballero |
La primer mesa de trabajo conducida por Virgilio Caballero, Periodista y responsable de crear el canal de TV y Radio de la Ciudad de México, en compañía de representantes de distintas organizaciones de medios alternativos y público en general se reunieron para reflexionar entorno a la libertad de expresión y la comunicación, no sin antes abordar la terrible situación que enfrentan las mujeres en México, poniendo especial énfasis en los feminicidios y la violencia que sufren día con día. |
Virgilio Caballero
El solo hecho de hablar de comunicación alternativa significa que hay otra comunicación que no nos expresa, que tenemos que buscar otras vías para la expresión y el ejercicio de las libertades, que los medios convencionales, comerciales, oficiales, no han servido para expresar los derechos ciudadanas/os, ni siquiera de manera parcial.
La comunicación alternativa se plantea como una solución a la insuficiencia de los medios comerciales, mercantiles, y de aquellos del servicio público que debieran atender los intereses ciudadanas/os, como los derechos de la comunidad LGBTT, los derechos de las/os jóven@s, los de las/os adultas/os mayores, los derechos de las/os niñas/os y las/os adolescentes a ser tomados en cuenta como parte de la comunidad; mucho menos les interesa expresar la equidad urgente que hay que establecer en los derechos de los hombres y las mujeres.
El problema que significa en México la violencia que se ejerce contra las mujeres en todos los ámbitos, regiones, clases sociales y grupos humanos, la búsqueda de la equidad de género, es decir la igualdad de género entre hombres y mujeres, parece una utopía.
Les hablaré de una experiencia reciente: en la legislatura pasada la antropóloga Marcela Lagarde fue diputada y consiguió que la Cámara de diputados formara una comisión especial para estudiar la violencia contra las mujeres en México. La comisión se llamaba de seguimiento e investigación a los feminicidios en la República mexicana; el solo nombre denotaba la necesidad de establecer una categoría jurídica e incluso en las ciencias sociales pues no existía hasta antes de esa comisión el término feminicidio. Esta comisión llevó a cabo una investigación organizando a 70 mujeres científicas, sociólogas y antropólogas de las 32 entidades de la republica. Como resultado de la investigación que fue realizada con todas las exigencias que requería se publico un informe de 1600 páginas, cuya lectura recomiendo a sabiendas de que puede provocar verdadero horror en nuestras conciencias. Esta investigación mostró que la violencia hacia las mujeres en México es mucho más grave que la de Ciudad Juárez , los asesinatos de mujeres son más numerosos. Las/os investigadoras/es llevaron a cabo una búsqueda de datos, encuestas para establecer una tipología, y encontraron que el estado donde más mueren mujeres asesinadas es Nayarit. ¿Quién puede pensar que un estado casi olvidado, pequeño, poco conocido como Nayarit sea el lugar donde más mujeres son asesinadas? Más que en Juárez; el segundo lugar de esa tipología presentada fue Guanajuato; el tercero, Querétaro; el cuarto, Nuevo León; el quinto, el estado de México; el sexto, el Distrito Federal; y el último, Yucatán.
Pero lo que la investigación demuestra también es que el asesinato es solamente la parte final y casi lógica de una serie de circunstancias de violencia ejercida cotidianamente contra las mujeres que incluyen la práctica de la discriminación, la marginación, la humillación, el desprecio, el abandono, la imposición de tareas serviles (las mujeres están obligadas a ser servidoras de todos en cualquier parte, de cualquier hombre y en cualquier circunstancia), la violencia psicológica, el acoso, la violencia física, los golpes, el maltrato; todas estas formas de humillación de la dignidad humana son el ámbito en el que se desarrollan las mujeres en todas partes y que de una manera casi natural terminan en el asesinato.
Cuando en circunstancias como esta expongo este grave problema del espíritu nacional (si a esto se le puede llamar espíritu nacional), siempre hay personas que se levantan a decirme que mueren más hombres asesinados que mujeres; es verdad, nada mas que a ningún hombre de los miles y miles que son asesinados cada año, se les asesina por ser hombres, y todas las mujeres asesinadas son muertas por ser mujeres, como parte de una escalada de violencia que termina en la expresión más extrema que es el asesinato.
¿Podemos hablar de la búsqueda de la equidad de género en un país en que la violencia contra las mujeres alcanza el grado que alcanza en México? La investigación revela que incluso en las circunstancias de mujeres no conocidas por sus asesinos en el 98 por ciento de los casos antes de matarlas se les tortura y luego de asesinarlas se les mutila, se llega a la saña inaudita de continuar agrediéndolas aún después de muertas.
La investigación reveló un dato aterrador, que contrario a lo que se ha dicho, creído o divulgado de las mujeres asesinadas en Juárez en los últimos 11 años “solamente” (entre comillas), sólo el 18 por ciento fueron muertas por asesinos profesionales. Hasta donde se ha podido establecer por las investigaciones hay casos que revelan una degradación inocultable de la situación espiritual de degradación del país, pues muchas han sido filmadas para hacer cine snuff . Para llevarse a cabo la filmación se invita personas a través de internet, un público bien localizado ante el cual, en vivo, se tortura, se mutila, se viola a las mujeres.
Ese es sólo el 18 por ciento, pero la investigación da un dato más terrible: el 82% han sido asesinadas por sus esposos, amantes, tíos, primos, hijos, amigos, vecinos, hermanos, padrastros, parientes cercanos, es decir la gente querida. Esto, desde mi punto de vista, implica una degradación tanto o más profunda que lo de los asesinos seriales o profesionales y si agregamos el rasgo fundamental de que todo esto ocurre en México, significa que pasa en la vida cotidiana por ser lo normal: es normal discriminar a la mujer, marginarla, hacerla a un lado, humillarla, maltratarla, convertirla en la criada del grupo humano, es normal violentarla, abandonarla, maltratarla, destruirla, torturarla psicológicamente de manera sistemática a partir de una consideración que nadie discute siquiera: “las mujeres son inferiores”. Porque son inferiores es normal toda esta manera de violentarlas, forma parte de la cotidianeidad humana. Es normal y por lo tanto se oculta el horror.
Esto no es exclusivo de nuestro país, se vive en todo el planeta, pero me ocupo de México porque es la parte de la humanidad que tenemos más cerca de nosotros y no podemos hacer operar como una posible disculpa implícita el que todo esto ocurra en el planeta y que desde hace muchos miles de años así está establecido.
Si esta normalidad esta incorporada a nuestra cultura, si todo esto es normal, ¿cómo podemos aspirar a la equidad de genero entre hombres y mujeres?, si ni siquiera hemos sido capaces de respetar los rasgos mas humanos. Este es un tema del que nadie quiere hablar.
En este foro, los derechos a la reproducción humana, los derechos sexuales de las diversas formas de practicar el amor y de relacionarse entre los cuerpos, los derechos de las comunidades LGBTTT, los de las/os jóven@s, los de las/os niñas/os, los de las mujeres son temáticas de las que tiene que ocuparse la comunicación alternativa. Ya vimos que no existe esta temática en los medios de comunicación cotidiana, o si existe es sólo para provocar escándalo. Incluso cuando se reporta el asesinato de mujeres en la nota roja se humilla a las víctimas con relatos en los que siempre se dice que ellas se lo buscaron porque iban con falda apretada, salieron de noche, andaban de provocadoras con la blusa muy escotada y también porque eran prostitutas. La idea es que una prostituta debe tener entre las posibilidades en su vida la de ser asesinada, entendiéndose que tiene casi todo el derecho el asesino.
Está implícito en los mensajes de toda su programación, a veces de manera subliminal, otras de manera abierta, toda esta discriminación y violación de los derechos humanos. Así que no basta que utilicemos medios alternativos para comunicarnos, hay que cuidar el contenido.
| ¿Estamos verdaderamente incorporando estos temas con los enfoques que convienen a la integridad y la visión de las/os seres humanas/os o estamos repitiendo inconscientemente los temas y los prejuicios que los medios de comunicación convencionales están acostumbrados a imponernos? Esto es lo que podemos discutir esta tarde, invito a las/os creadoras/es en acción, ya con obra realizada o por realizarse que han participado en esta feria, a plantearnos su experiencia alrededor de estas circunstancias que en términos generales mencionamos aquí. | ![]() Asistentes al Foro |
Comentarios del público asistente
Nosotros tenemos un programa que se llama Voces de la ciudad y se transmite los lunes de 21 a 22 horas por ABC radio. Nosotros invitamos a la gente a que expresar lo que quiere, abrimos el micrófono a la sociedad. Nuestra metodología es invitar a las/os propias/os actor@s, por ejemplo gente del IMSS explicando su problemática de que les quieren quitar el contrato colectivo, los hemos involucrado en las reuniones que se hacen en eventos que se realizan. La gente pide que les demos voz y pide que se le informe de lo que está sucediendo, por ejemplo el 15 de septiembre transmitimos lo que la gente reportó del grito que dio Rosario Ibarra en el Zócalo. Informamos que en el congreso del PRD las mujeres tomaron la tribuna y exigieron sus derechos, así hemos incorporado la temática de la equidad de género. Nuestro programa busca la democratización de la sociedad, creemos que vamos dando la pelea contra las mafias y sus impunidades, como el caso del gobernador de Puebla, Mario Marín, que estaba protegiendo a Kamel Nacif. Esa es en nuestra experiencia felicitamos a las/os organizadoras/es, de este evento pues creemos que puede ser un detonador para el cambio social.
El problema consiste en que la información primordial de la situación política y económica de México no llega al grueso de la población, no se encuentra en la televisión abierta. Es pasmoso lo que sucede en el país y sobre todo con las/os jóven@s, la mayoría están desmovilizados y apolitizados, porque carecen de fuentes de información. Mucha de la violencia de la que se ha hablado viene de la situación del pueblo que padece una política económica depredadora. Es importante abrir los canales de información para que las personas sepan cuál es la situación real de Petróleos Mexicanos, el tratado de libre comercio, hacer un análisis profundo.
Nosotros, que formamos parte del proyecto Tete, estuvimos transmitiendo el lunes en la universidad sobre la situación del sector eléctrico. Había 30 personas y de esas, 15 eran jubilados, el resto eran académicos, no había jóven@s. Hay que enfocarse a las personas que tienen entre 18 y 30 años, universitarios o no, y tomar a la universidad pública como palanca para realizar campañas de información.
Dudo mucho que se autorice el canal de televisión abierta. Creo que fue una buena medida el canal de internet, pero el programa dura sólo una hora, nada más transmite noticias y no van al fondo de la situación. Hay que abrir más canales de comunicación para poner en la mesa la problemática de la ciudadanía.
Quisiéramos que hubiera fibra óptica, tal vez por tu conducto Virgilio podemos resolver una serie de problemas.
Nosotros transmitimos Radio AMLO por internet. Hace unos minutos se habló sobre la necesidad de tratar diferentes temas, nosotros hemos tratado el fraude electoral, y otras cuestiones políticas. Nos interesa tratar los temas de diversidad sexualidad, violencia contra las mujeres, pero nos hacen falta especialistas. Tenemos las opiniones de la gente y recurrimos a líderes de opinión de las/os que escriben el La Jornada , leemos o releemos lo que comentan, pero no contamos con el dinero para pagar a las/os especialistas. Nos han ofrecido cápsulas culturales, hemos contado con la colaboración de mucha gente, pero no tenemos lo que quisiéramos que es la participación de las/os grandes especialistas. Es muy importante expandir internet y apropiárnosla, antes de que se reglamente su uso.
Estoy aquí por casualidad, el problema que se está planteando llega al núcleo que es la familia, el padre o la madre que reciben información basura de la televisión abierta. Como las/os niñas/ps también la ven se vuelven público cautivo. En cuanto a la televisión cultural, debe ser más accesible para que la gente la vea en vez de esa otra en la que se les vende manipulación.
Radio Tlahuica, que es donde yo colaboro, es comunitaria y bilingüe; se transmite en el estado de México. Me preocupa y sorprende que se siga dejando fuera a las/os indígenas. Es difícil encontrar en la ciudad espacios de comunicación hechos por las/os indígenas, para la comunidad indígena. La ciudad de México es una entidad pluricultural, pero cuando se habla de diversidad no se habla de las/os indígenas o se les incluye apenas. Si hablamos de una posición amplia deberíamos incluir a las/os indígenas.
Yo pertenezco a la Convención Nacional Democrática y colaboro también con Voces de la ciudad. Siempre hemos considerado que así como hay discriminación de clases también la hay de los hombres contra las mujeres. Ningún movimiento social que trate de salir avante puede hacerlo si no permite el lugar complementario e importante de las mujeres. En este momento, en esta generación es posible hacer transformaciones, los hombres tenemos la necesidad de transformarnos nosotros mismos e impulsar y llevar adelante el gran valor de nuestras mujeres, hijas, vecinas, ellas han dado muestras innegables de entrega al movimiento, son hasta mejores que muchos de los que nos llamamos transformadores.
En Modemmujer estamos tomando la comunicación alternativa como herramienta para trascender, quisiera que reflexionemos sobre esa trascendencia, qué tanto impacto estamos teniendo en quien nos escucha, hay que ser autocríticos y pensar en qué tanto impacto está teniendo nuestra labor en la población. Les invito a compartir sus experiencias, que actividades están realizando, a qué población están dirigidas, qué dificultades se presentan en su labor. Si plantearan esas dificultades nos podríamos ayudar unas/os a otras/os.
Nosotros en el Programa de atención a jóven@s en riesgo del Gobierno del Distrito Federal captamos jóven@s con muchas necesidades y en riesgo, las/os canalizamos a través del Instituto. Yo me opuse cuando nos pusieron como porcentajes de población a atender 80 por ciento de hombres y 20 de mujeres. No me parecía justo que hubiera esta diferencia, el argumento era que los estudios habían dado ese perfil, bueno pues ahora ya no tenemos ese perfil. En los talleres que damos, sobre sexualidad, diversidad, derechos humanos, derechos de las mujeres, nuestra preocupación es que haya esa igualdad entre hombres y mujeres. Estos talleres necesitan difusión para llegar más allá de nuestra capacidad, porque es mínima: tenemos 70 unidades territoriales y en ellas 300 tutores y cada uno monitorea de 25 a 30 jóven@s; detrás de estos jóven@s hay una familia con muchos problemas. Para llegar a nivelar esa desigualdad entre los géneros nos faltan herramientas, si alguien nos pudiera proporcionar internet, páginas, colaborar en este trabajo que tenemos que hacer, se lo agradeceríamos. No hemos encontrado un medio alternativo, ojalá de aquí salgan para difundir nuestras iniciativas.
En Modemmujer también estamos integrando una red de medios alternativos. Queremos invitarlas/os, ya tenemos un registro de participantes, un directorio, correos electrónicos, teléfonos, páginas de internet, datos sobre quienes trabajan en radio y en prensa… Para quienes quieren integrar esta red, nuestro correo es: [email protected]
Yo he contactado a ciertas personas que dan conferencias y considero que es una de las posibilidades para penetrar en las comunidades. Pienso que es primordial, independientemente de si se escucha misógino o machista, entender que en la calidad de lo que ennoblece al ser humano no existe la diferencia de sexos, ni de edades ni de religión; en nuestra labor debemos buscar esta calidad y llevarla a las comunidades populares a través de eventos culturales, no con tandas de sonideros, grupos de baile, sino regresando a lo fundamental nuestras raíces. ¿Cómo podemos participar o hacer que la comunidad sea partícipe? Yo tengo una bocina grande en lo más alto de mi casa, la pongo en alto volumen. Sé que en ocasiones la apertura de la conciencia puede traer molestias, pero pienso que el primer paso para hacer algo es la unidad, la unidad es primordial para avanzar; tenemos que hablar el mismo lenguaje fuera de atavismos, supersticiones y demás vicios que arrastra la comunidad.
Los medios nos han llevado a una debacle tremenda. Vemos que desde las telenovelas hasta las/os periodistas que salen a cuadro están apoyados por este gobierno y los pasados. Desde luego los medios alternativos con que contamos son pocos, ¿qué podemos hacer para ir creciendo? Tenemos que apropiarnos de con mayor decisión del internet, es el único medio con el que contamos para avanzar los medios alternativos de comunicación. Desafortunadamente pocos son los foros como este.
Nos hemos dado cuenta que la mujer ha sido el objeto del hombre a través del tiempo y que no se termina el estigma en que la han encasillado. Los medios de comunicación son los mercenarios que denigran a la mujer, en los spots se le encasilla como si fuera hecha para un mercado carnal; eso trae como consecuencia que las/os niñas/os y las/os jóven@s se formen con esas ideas negativas. Cuando se legisla, por ejemplo ahora en el caso de la reforma a la ley Televisa, no se contemplan normas que protejan la situación de las mujeres; no se contempla tampoco en el presupuesto para el ejercicio de la educación. Mi petición sería que se realizaran programas que dieran a las mujeres su verdadero valor.
Ustedes hablan de que hay que apropiarnos de la red de internet, pero hay que ver la realidad: se está legislando sobre internet. Los grandes consorcios están metiéndose en internet. Si lo permitimos no nos van a quedar como medios alternativos más que las señales de humo y los tambores. Tenemos que reflexionar cómo podemos combatir al poder económico de los señores.
Asistentes al ForoHay un proyecto que se llama Radio Sur, que está impulsando el gobierno bolivariano de Hugo Chávez que está luchando por una comunicación mundial. A este proyecto se ha incorporado gente de África y ciudadanas/os de todo el mundo. América Millán, integrante de Radio Sur, informó que el gobierno está construyendo un satélite para poder usarlo para transmitir, porque de momento se transmite vía internet. ¿Debemos integrarnos a este proyecto? Nosotros pensamos que la comunicación está secuestrada, y queremos trabajar por una comunicación donde los problemas del ser humano sean el tema central. ¿Cómo es posible que se hable de una política de género, cuando no se reconocen realmente los derechos de las mujeres? En las radios comunitarias este es un intento de mucho tiempo atrás. Dice la canción: “Se va la vida, se va al agujero como la vida en el lavadero”, y eso describe la forma en cómo viven las mujeres, en todas partes, pero en el área rural es más fuerte. Radio Teocelo, trata de dar a conocer las situaciones que viven las mujeres en sus casas, relacionándolo con lo publico. Tienen un programa de cabildo abierto, donde van los síndicos, jefes de obra, que es donde más participación han tenido las mujeres. Ellas son las que tienen el valor civil de escribir una carta, hacer una llamada de teléfono, ir a la radio.
Hay debates en la radio en las que participan mujeres de las comunidades donde se reconocen como una de las causantes del machismo, pero donde también hablan de que hay otras figuras, además del marido, que las oprimen: el cacique, el párroco… El intercambio de experiencias, críticas, autocríticas, meten al ciudadana/o a la radio. Nosotros promovemos los derechos políticos de la mujer de diferentes maneras. Hablamos sobre las formas de discriminación dentro del cabildo, donde se hace público lo privado y privado lo público. Buscamos que sean reconocidos los medios comunitarios, que es algo que no existe actualmente, porque la radio es la principal herramienta que tenemos para educar. Pedimos se establezca en la ley la legislación de las radios comunitarias.
Los blogs son páginas de internet que usamos como herramienta para romper el cerco informativo, son muy fáciles de hacer y puede participar la mayoría de las personas. Después del 6 de julio de 2006 este medio ha tenido mucho éxito. El blog es un medio de comunicación muy importante por el alcance que tiene. Invito a crear un blog para participar y apropiarse de internet .
Réplica del Coordinador
Virgilio Caballero
Quisiera referirme a algunas de las inquietudes que se han expresado. Nuestra labor debe tener como objetivo ennoblecer a las/os demás a través del manejo que le demos a los medios de comunicación.
![]() Virgilio Caballero |
A partir de la inconformidad absolutamente legítima que suscitó el fraude electoral del 2006 se multiplicaron los blogs, los programas de radio y las páginas de internet. Y todos han demostrado su eficacia. Esto sucede también en el mundo, las grandes concentraciones contra las reuniones de los mandones del mundo se determinan a través de internet. Las agendas de la inconformidad que está viviendo el planeta se establecen a través de internet. Es el medio alternativo por excelencia. |
Es urgente convocar pronto a las/os asistentes para una capacitación en internet y todas sus posibilidades, como organizar un blog. No hay en este momento la posibilidad de un control autoritario de internet para desgracia de los que mangonean el mundo. Se requiere de conocimiento muy especializado para bloquear o conocer nuestras comunicaciones. Aunque no estamos muy alejados de esa posibilidad —el gobierno del señor Calderón ya anunció que como parte de la ayuda que está solicitando a los Estados Unidos pide técnicos capacitados en el bloqueo a internet—, eso no impedirá, como no impidió durante muchos años en que tuvieron bloqueados nuestros teléfonos, el que nos organicemos. Ellos seguirán haciendo lo suyo, nosotros vamos a aprovechar los medios hasta sus últimas posibilidades.
Me preocupa lo que brevemente plantea Isabel respecto de los grupos indígenas y la ausencia de sus medios en este foro: los grupos indígenas hablan sus propios idiomas —idiomas, no dialectos. En la experiencia que tuvimos cuando nos tocó conducir la Radio y Televisión del estado de Oaxaca, que funciona con poquísimo dinero, los programas se hacían en las 16 lenguas indígenas que se hablan en Oaxaca, con subtítulos en español. Es perfectamente posible, es indispensable e irrenunciable incorporar a las comunidades indígenas a la comunicación. El que se comete contra las/os indígenas es un hecho discriminatorio tan notable como el que se ejerce contra las mujeres. El desprecio a las/os indias/os y el desprecio a las mujeres van de la mano. Ernestina Ascensión , la mujer asesinada en Zongolica, Veracruz, padeció cuádruple discriminación: ser indígena, ser mujer, ser pobre y ser anciana; hasta el que se dice presidente de la república tuvo que participar en la impunidad. A quién puede importarle alguien con esas cuatro humillaciones implícitas en su ser: pobre, mujer, vieja e india, que además no hablaba más que su lengua. No se puede entender que se diga lo que se dijo sobre su muerte, una tesis que además la Comisión Nacional de Derechos Humanos asumió y defendió.
Federico dice que él no cree que nos vayan a dar la televisión de la ciudad. Hemos realizado un trayecto largo y difícil pelando porque las autoridades le reconozcan a la ciudad la necesidad de contar con sus propios medios de comunicación; son pocas las entidades que no tienen, incluso Durango que era una de las últimas tiene ya una televisión universitaria y una radio local.
Es un asunto irrenunciable para la ciudad; es importante que tengamos nuestros propios medios masivos y de comunicación, sin medios de comunicación no hay posibilidad de creer y hacer crecer la democracia; sin esto la democracia es un sueño. En el proceso electoral del año pasado la participación de la televisión y la radio para su término fraudulento, fue una participación decisiva; desde ahí se fraguó el fraude, ahí se consumó, ahí se solapó, se engañó, se ocultó, deformó, insultó y se llevó a cabo la guerra sucia. Ahí se justificaron las medidas de las actividades electorales; ahí se escondió la realidad. Todo el proceso estuvo enturbiado por los medio masivos de comunicación. Si esto no nos queda como experiencia estamos perdidos. Sin medios de comunicación propios somos ciudadanas/os de tercera. Necesitamos el canal de televisión y la radio de la ciudad. Estoy seguro que la vamos a tener, y mi optimismo no es infantil; están ocurriendo circunstancias que nunca hubiéramos pensado posibles en el medio de comunicación, como haber echado atrás la ley Televisa que significaba entregar el territorio a empresas privadas, como cuando se entregó Texas y la mitad del territorio nacional a los Estados Unidos, pues es el espacio por donde circulan las señales eléctricas, es la parte más estratégica del territorio de México y de cualquier país. La más estratégica porque por ahí circulan las informaciones que tienen que ver con la guerra y con la paz, con el curso de las economías, con el traslado de miles de millones de dólares para hundir o levantar economías, hacer negocios, la información de la inteligencia militar, de la política, la de seguridad nacional. Ese territorio estratégico se le estaba entregando de perpetuidad a Televisa y TvAzteca.
La corte echó para atrás las partes mas agresivas de la ley Televisa ; eso era impensable hace unos años. Esto abrió una puerta a la posibilidad de que en el nuevo código electoral se haya prohibido a los partidos políticos comprar propaganda política a los canales de televisión y empresas de radio. Parecíamos condenados a que los procesos electorales se resolvieran en la televisión por quien tuviera más dinero, más poder y más y mejores relaciones con los dueños de los canales. La no compra de espacios para la propaganda política implica la liberación del proceso electoral, incluso la de los propios políticos que estaban entregados al sometimiento de tocar las puertas de las televisoras para que les dieran contratos en los mejores términos intercambiando favores, sometiéndose a su voluntad; eran esos medios quienes determinaban el curso del proceso político y sus resultados. Esto se acabó.
Lo que acaba de ocurrir entre el Senado y los empresarios del duopolio televisivo es una nueva señal prometedora que hay que ver con esperanza: el haber desafiado al duopolio yendo a impedir la ley electoral y ahora en el debate que sostienen entre el duopolio y el Senado para conservar la soberanía estatales, es un paso mas para contar con una ley democrática de medios de comunicación. Estos pasos sustanciales no los están dando por ser libertarios, sino para liberar a la propia clase política del sometimiento al que ellos mismos habían llegado con las televisoras mercantiles.
Es por esto que el Gobierno del Distrito Federal solicita una frecuencia de radio y televisión. Si esto no hubiera pasado, sería imposible lograrlo. El expediente ya pasó de la Confederación Federal de Comunicaciones (Cofetel) a la Secretaria de Gobernación. Presentamos la solicitud de frecuencia para televisión y recuperar el canal de radio que pertenece a la ciudad, y estos trámites han ido avanzando. La Secretaría de Gobernación debe responder prontamente. Ratifico que contar con estos medios no significara tener más gobierno, sino más sociedad, esa que no esta expresada en los medios; no es para hacer propaganda política, como temen los que siempre han hecho propaganda política con los medios, para el jefe de gobierno y sus supuestas aspiraciones presidenciales; son medios para tener más sociedad y comunicarla entre ella, para que sea escuchada por el gobierno y que el gobierno responda y rinda cuentas; serán también para conocer la problemática e historia del país, las circunstancias y problemas de nuestra ciudad capital, para debatir democráticamente de manera plural los problemas de la Ciudad de México y la república; darle cabida a todas las voces; aprender a analizar nuestros conflictos utilizando los datos duros, utilizando libros, periódicos y revistas; aprender juntos a reflexionar sobre el destino del país; divulgar la ciencia y la cultura, la inmensa riqueza espiritual que tiene nuestro país… Confío que si en estos días nos entregan la frecuencia del canal, para enero o febrero podamos tener al aire la señal.
Concluyo pidiendo que no abandonen sus labores de comunicadores alternativos; sigamos con los medios alternativos y llevémoslos hasta sus últimas consecuencias. Les solicito que apoyen la búsqueda del canal televisivo de la ciudad, que en sus medios alternativos esto se convierta en un tema fundamental.
A la par de la primera mesa, se llevaba a cabo una segunda mesa de trabajo donde se abordó el tema “Una ciudad informada sin discriminación y sexismo”. Conducida por Lourdes Barbosa directora de noticias en Mujeres en frecuencia y conductora de las series "InterSEXiones" y "Visor Femenino", en Radio Educación, y "Dicho por ellas" acompañada de algunas integrantes de Modemmujer y de la Fundación Manuel Buendía. La relatoría corrió a cargo de Beatriz Cavazos de Modemmujer.
| Un caso excepcional se llevo a cabo en esta mesa, ya que dada la falta de interés por parte del público, la mesa estuvo prácticamente desierta, sin embargo, las asistentes, concientes del la resistencia por parte de los medios alternativos al tema de género, no se dieron por vencidas y fueron a buscar a las/os asistent@s al foro y de la feria de comunicación alternativa, a fin de no dejar pasar la oportunidad de analizar en torno al tema. | ![]() Asistentes |
Lourdes Barbosa de mujeres en frecuencia.
Relatora: Beatriz Cavazos: Modemmujer
A fin de detectar si los medios implementan metodologías de trabajo, si identifican las necesidades de las mujeres y si incorporan la perspectiva de género tanto en su organización como en su contenido, se realizo un pequeño sondeo a las/os representant@s de medios de comunicación alternativa ubicados en los puestos bajo los siguientes tópicos .
Explique la metodología de trabajo que utiliza para identificar, detectar o conocer las necesidades más sentidas de mujeres, hombres, jóven@s, niñas/os, LGBTT, adultas mayores a la cual dirige su material de comunicación.
Identifica usted las necesidades específicas de las mujeres al realizar su diagnóstico para dirigir su trabajo.
¿Participan directamente mujeres de la comunidad con la que trabaja en la elaboración de los contenidos que difunde?
¿Qué porcentaje de mujeres ocupan puestos como directoras, coordinadoras, locutoras, conductoras de programas, reporteras, escritoras; o tienen a su cargo la difusión y transmisión de la información que dirige al sector para el que trabajan?
En la elaboración de contenidos y selección del tipo de materiales informativos a utilizar ¿Incorpora el análisis de genero y como lo hace?
De que manera incentiva dentro de sus contenidos y material informativo, la cultura por la no discriminación y el respeto de la diversidad sexual, de las familias y de la identidad de género.
Lourdes Barbosa
Mujeres en Frecuencia
Irma Gúzman
Fundación Manuel Buendía
Se manifiesta un desconocimiento del tema de género y no se reconoce o identifica el significado de la perspectiva de género, no se reconoce tampoco la posibilidad de hablar de las diferencias entre hombres y mujeres como receptoras/es de información y como creadores de contenidos. Hay un desconocimiento del tema.
Los medios alternativos de comunicación no están incorporando en sus perfiles ni en sus líneas de acción la perspectiva del género, no hay una estructuración como proyecto definido en su funcionamiento que incorpore dicha perspectiva. No hacen un diagnostico que identifiquen las problemáticas de los sectores que atienden y no se piensa a las mujeres como público receptor.
Dentro de sus propios perfiles como medios no se incorpora la perspectiva de género.
No se considera a las mujeres como sujetas de información se homologan los públicos, pero no se considera que las mujeres podemos ser sujetas de información. No se planean productos ni contenidos dirigidas a nosotras, ni se hacen diagnósticos de nuestras necesidades por lo tanto tampoco se elaboran productos que atiendan estas necesidades. No se nos consideran como sujetas de la información.
Por lo tanto tampoco somos consideradas protagonistas de la información, nos incorporan como chambistas para que salgamos a reportear etc. pero no como protagonistas haciendo el contenido y siendo el contenido mismo. Las mujeres no somos protagonistas de la información en los medios alternativos de comunicación.
Los medios alternativos refuerzan los estereotipos y la discriminación por género. Finalmente estamos siendo medios alternativos en lo que tiene que ver con la cuestión comercial porque no colocamos anuncios chisme, espectáculos. Pero finalmente en lo que estamos trabajando reforzamos los estereotipos de género y la discriminación.
Entonces la alternancia que tendría que significar ser medios diferentes o no comerciales, en materia de género no hay una propuesta. En ese sentido hace mucha falta el trabajo de sensibilización. No podemos hablar de medios alternativos que no contemplen alternancia integral. El que se hable en los contenidos elaborados por los medios de política, ciudadanía, democracia, derechos, etc., no nos libra de reforzar en materia de genero la discriminación y los estereotipos.